Un mundo mejor es posible

Un mundo mejor es posible

viernes, 8 de agosto de 2025

Nueva manifestación contra el parquin el 10 de agosto a las 19:30

Seguimos en lucha, con más información y más razones para continuar.
El Ajuntament de Peníscola, pretende gastar mas de 1.600.000€ en hacer un parquin que no va a ser definitivo, que corremos el riesgo de perder, que servirá solo para que la zona Azul haga más dinero, que nos supondrá una nueva contrata con una compañía de autobuses que no nos han dicho cuánto va a costar.
Todo para que se pueda urbanizar una zona que no debería construirse.
Peñismar es zona inundable, por la Cardona baja un barranco y en 40 años nadie se ha molestado en hacer los alcantarillados para que no se inunde.

Hacer las cosas mal es malgastar el dinero del pueblo, eso no es una inversión para Peñíscola, es una gasto para que otros ganen dinero.


 

sábado, 2 de agosto de 2025

Reunión informativa sobre el parquin de La Cardona el 23/7/25

Gracias a la presión ciudadana que han hecho los vecinos de Peñismar, conseguimos una reunión abierta con el Ayuntamiento y los técnicos del proyecto. Esta reunión fue algo inaudito para un pueblo como Peñíscola. Decimos esto porque la transparencia y la participación ciudadana no es para nada una prioridad del gobierno de Andrés Martínez. 

A la reunión acudieron el concejal de urbanismo, el TAG de urbanismo, el técnico del proyecto, y de otras personalidades se pudo ver en la reunión a dos concejales mas del gobierno, la jefa de prensa del Ayuntamiento que estuvo moderando la reunión y pasando el micro. 

De la prensa estuvo la corresponsal del Mediterrano que por fin hizo una nota de prensa sobre el tema, y acudió contratado por el Ayuntamiento la televisión comarcal Canal56, que grabó la reunión y que nos comentó que no iba a publicarse en ningún lugar, que era un documento interno, otra muestra más de transparencia, por serte nosotros si que grabamos y ahora os damos la oportunidad de verlo todo.

Disculpen el audio, si se ponen auriculares o un altavoz pueden escuchar todas las conversaciones.




Gracias por ver, comentar y compartir, suscribiros al canal y al blog para más información.






Manifestación del 28/7/25

Los vecinos de Peñismar nos manifestamos el pasado 28 de julio de 2025 desde la plaza Constitución hasta la puerta del Ayuntamiento, para solicitar la anulación del proyecto de parquin disuasorio en la Cardona. 


"Hemos conseguido colapsar el tráfico en Avenida estación hasta residencial Estibaliz y todo el camino sur que va a la calas".

Éramos una veintena de personas, pero bien aguerridos, mucho calor, pero valió la pena, en día de mercado cuando más gente hay en las calles, muchos vecinos y negocios de Peñíscola se han enterado de nuestra lucha. 

Hemos convocado la siguiente manifestación para el día 10 de agosto a las 19:30, desde camí La Volta por el paseo marítimo hasta donde empieza el paseo viejo. Protestaremos por la falta de alcantarillado en todo Peñismar e informaremos a los vecinos de Avenida Papa Luna que también son afectados por las inundaciones. 

El Alcalde no salió a recibirnos.

lunes, 21 de julio de 2025

Motivos por los que se inunda Peñismar


Los vecinos se manifestaron contra el proyecto de parquin disuasorio en Peñismar, en la finca de la Cardona, y consiguen que el Ayuntamiento convoque una reunión informativa el miércoles 23 a las 9:00 en el salón de Plenos de Peñíscola. 

En esta reunión según dijo se responderían todas las preguntas que tengan lo ciudadanos sobre dicho proyecto.




 

sábado, 12 de julio de 2025

Los vecinos de Peñismar se manifiestan contra el parquin de la Cardona

Los vecinos de Peñísmar protestaron ayer 11 de julio de 2025, contra la construcción de un aparcamiento y un vial en zona inundable, un proyecto que no cuenta con informe de impacto ambiental y que provocará inundaciones más fuertes y más frecuentes en la zona urbana de Peñismar.

A la manifestación acudieron más de 80 vecinos, se recogieron firmas contra el proyecto durante el recorrido y se invitó a los participantes a acudir al Pleno Municipal, para continuar con las protestas, el jueves 17 de julio a las 19:00. El Ayuntamiento tendrá que responder las preguntas ciudadanas que los vecinos han presentado para el Pleno, ejerciendo su derecho a preguntar por escrito. 


Durante la marcha numerosos vecinos se asomaban a los balcones de los grandes edificios de Peñísmar para ver lo que sucedía en la calle. Los organizadores, armados con un  megáfono, aprovecharon el público presente para informar a todos los vecinos y viandantes. 



El Ayuntamiento está haciendo una fuerte campaña mediática para silenciar las protestas vecinales, anunciando su aparcamiento en redes sociales y prensa, planea reunirse con los vecinos el próximo lunes para venderles las bondades de su aparcamiento, cosa que no ha hecho en los últimos dos años. 

La manifestación en contra del parquin, a pesar de que conllevó el corte de tráfico, no fue anunciada por las autoridades. 
Además nos prohibieron ir por la calzada para evitar atascos en Peñíscola, desviando la manifestación por el paseo marítimo que suele estar colapsado por viandantes y vendedores ambulantes, una irresponsabilidad que podría haber confundido el motivo de la protesta y generado altercados con los manteros, esta modificación del recorrido se planteó pocas horas antes del evento por lo que era tarde para protestar, por suerte pudimos hablar con los manteros una hora antes para que no entorpecieran el paso de la manifestación, cosa que funcionó a la perfección porque no había obstáculos en la vía pública cuando pasamos.

Para los triatlones no hay problema en cortar todas las calles y anular todos los aparcamientos, pero para los vecinos que protestan para salvar sus casas todo son problemas. 

La manifestación transcurrió de manera pacífica y jovial, dejando pasar a los coches que apoyaron la causa con sus pitidos. Desde la plataforma ciudadana queremos agradecer el buen respaldo de la policía local y la Guardia Civil que hicieron un trabajo excelente. 










jueves, 3 de julio de 2025

Nueva información sobre el acuerdo del Parquin de la Cardona.

Si una cosa sabemos bien desde el Rincón ecológico de Peñíscola, es que en nuestro municipio el cuidado del medio ambiente es postureo y la corrupción urbanística sigue a la orden del día. 

Estamos viendo estos días como el Ayuntamiento de Peñíscola, por mano de Andrés Martínez Castellá (investigado por corrupción) pretende destruir una zona boscosa para construir en ella un aparcamiento y un vial, no solo eso, se van a gastar más de 1.600.000€ en esta obra "faraónica". 

Si esta obra se lleva adelante los vecinos de toda Peñíscola pagarán las consecuencias (primero pagaremos el parquin), todo Peñismar sufrirá de inundaciones más frecuentes y seguramente se acaben emprendiendo acciones legales contra el Ayuntamiento, por construir en zona inundable sin hacer informe de impacto ambiental. 

Pero la cosa no queda ahí, porque investigando hemos descubierto algo que nos hace tener nuevas preguntas. En la noticia lanzada el 16.6.2023 por el medio Castellón Plaza se dan dos datos importantes.

1.- El Plan de Sostenibilidad Turística contempla una inversión de 1.111.422 euros en la creación de parkings disuasorios en diferentes puntos de Peñíscola. Uno de ellos es este. La idea municipal es descongestionar el tráfico en el centro de la localidad y mejorar el acceso a la playa Norte.

¿Se han pasado de presupuesto, por algún motivo en particular? ¿Van a gastar en un solo parquin más de lo que había previsto para los parquis de todo el Plan de Sostenibilidad Turística.

2.-Fuentes municipales explican que el nuevo parking disuasorio figura en el vigente Plan de Sostenibilidad Turística 2022-2024. Ocupará una parcela de 21.251 metros cuadrados propiedad de la empresa Inmobiliaria Guadalmedina. De ellos, 14.476 metros se destinarán al parking y en los restantes 6.785 metros se habilitará un nuevo vial para conectar el solar con la playa Norte, en la zona de Peñismar.

En virtud del acuerdo ya firmado, la empresa cede al Ayuntamiento el terreno de forma gratuita durante cinco años, si bien se guarda la posibilidad de reclamarle después la expropiación de ese suelo por justiprecio.

¿Qué pasará si luego no se exige la expropiación de la propiedad? ¿El precio de expropiación será el mismo cuando la finca tenga hecho el vial y el aparcamiento?

El convenio firmado sigue siendo un misterio ya que, a día de hoy 3.7.25, no nos han dado acceso a dicho documento ¿será demasiado tarde para frenar este chanchullo urbanístico?
No somos los únicos que hemos pedido documentación y no ha sido entregada, muchos vecinos y afectados también han pedido explicaciones y documentación y se les ha ignorado. ¿Qué pretenden ocultar?



De esta noticia también conseguimos información sobre otras obras que se están haciendo en Peñismar, la nueva zona de especulación y desarrollo de Peñíscola que, aún siendo zona inundable, se sigue construyendo sin ampliar la red de alcantarillado, ya saturada e insuficiente, y tapando acequias como la "sangonera" que son espacios protegidos.

Os hablamos de ello en la próxima entrada del blog.



martes, 1 de julio de 2025

Se funda la Plataforma vecinal Peñismar en Lucha

   El pasado 27 de junio, desde El Rincón Ecológico de Peñíscola, convocamos a los vecinos de Peñismar a una asamblea vecinal, donde explicamos nuestro punto de vista sobre el proyecto de Parquin disuasorio en la Cardona, que pueden conocer ustedes si revisan nuestro blog y YouTube.

   A la asamblea acudieron más de 50 vecinos, que muy puntuales y preocupados, fueron informados de lo que se pretende hacer en dicha finca. La asamblea tuvo lugar en la calle Proyecto 19 con la urbanización Peñismar II, en la parte baja de la zona que se pretende construir. 

   Todos identificaron la zona rápidamente gracias a Marlene, la yegua que vive ahora mismo en la finca de la Cardona donde muchos de estos vecinos le traen fruta o comida cada día.

  Los vecinos nos transmitieron sus preguntas, y nos informaron que algunos de ellos habían solicitado información sobre el proyecto al Ayuntamiento en repetidas ocasiones y que no habían recibido respuesta, por lo que se confirma la sospecha de que no se ha tenido en cuenta a los vecinos de Peñismar a la hora de plantear este proyecto en su zona. No hizo falta explicar a los vecinos los problemas de inundaciones que se les vienen encima si se realiza este proyecto, porque todos conocen muy bien cuanto se inundan sus casas cada vez que llueve y la importancia que tiene el bosque que ha crecido en la Cardona para frenar las riadas que cada año pasan por la finca.

  Una vez puesta sobre la mesa toda la información de la que disponemos, llegó el turno de la toma de decisiones. Los vecinos se comprometieron a organizarse para luchar contra este proyecto, poner respectivas quejas en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) de Peñíscola, llenar las redes sociales de fotos y videos de antiguas inundaciones y la puesta en marcha de protestas para presionar al Ayuntamiento.

   Se convoca una manifestación por las calles de Peñísmar para el 11 de julio a las 19:30, y que todos los vecinos se presenten en el Pleno municipal el 17 de julio a las 19:00 para que los concejales puedan ver las caras de las personas que se van a ver afectadas por las riadas e inundaciones.

   Se plantean futuros cortes de carreteras en pleno verano, boicots a las obras del parquin, y búsqueda de solidaridad entre los vecinos de Peñíscola que si disponen de fuerza para amenazar con su voto.

   Se funda la Plataforma ciudadana Peñísmar en lucha, para coordinar esfuerzos, informar a los vecinos, acumular información y preparar futuras acciones legales contra la administración si no trasladan el proyecto a otro emplazamiento. 

Para crear un logo que nos represente, hemos escogido la figura del bosque que
pretendemos salvar y que protege a los vecinos de inundaciones mas graves, el caballo por el que nos enteramos de dicho proyecto y que une a todos en Peñismar ya que cada año los vecinos bajan a saludarlo y a darle de comer como si fuese un ritual y que ha sido referente para que las personas identificasen claramente qué finca era la que se pretende construir, y por último las aguas, que son el gran problema que tiene esta parte de la localidad, por ser la zona más inundable de todo Peñíscola.


PEÑISMAR ESTÁ INFORMADO 

Y EN LUCHA

lunes, 2 de junio de 2025

Un parquin en la zona más inundable de Peñíscola

  Si algo hemos aprendido este año 2024 es que, construir en zonas inundables conduce al desastre tarde o temprano. 

   Para  los gobiernos municipales el agua parece siempre un problema menor que no puede entorpecer el desarrollo urbanístico que genera tanto progreso y prosperidad. 

   Se ha visto que en Peñíscola hemos construido tanto y tan mal que cuando caen cuatro gotas  se inunda todo con facilidad, calles llenas de agua, vertidos de fecales e inundaciones que tardan días en secarse. El agua de los barrancos se topa con una serie de barreras que impiden su llegada al mar generando problemas y pérdidas económicas para los residentes y negocios de Peñísmar y otras zonas.

  Ahora el Ayuntamiento de Peñíscola está listo para otra cagada urbanística. Construir un parquin en plena zona inundable que generará más problemas de los que va a solucionar.

    En la actualidad la finca de la Cardona no se ha trabajado en más de 20 años y muchos tipos de árboles y vegetación han crecido en ella, creando un bosque salvaje lleno de biodiversidad que filtra, gracias a sus raíces, gran parte del agua que cae o traspasa esta finca. Sin este bosque las inundaciones en Peñismar están garantizadas, más aún si en lugar de un campo con vegetación tenemos un aparcamiento. Miles de litros de agua no infiltrarán en la tierra y por efecto de la pendiente acabarán creando cada año un problema grave para los vecinos de Peñismar. Al agua que no absorberá está finca al llenarla de pavimento, hay que sumar gran cantidad de agua de escorrentía de los campos que hay en la parte alta de la carretera CV-1406, que cuando las lluvias se vuelven torrenciales es arrastrada hasta el carril peatonal donde se encuentra con una muralla de fincas que la desvían por la carretera hasta el barranco que pasa junto a la Cardona y que, al no ser lo suficientemente amplio, se desborda y hace que gran cantidad del agua pase a las fincas colindantes y de ahí a inundar Peñismar.

 En la última DANA los servicios municipales tuvieron que romper muros para que el "rio" pudiera fluir por la finca de la Cardona, donde se pretende hacer el parquin. 



   Sin esa vegetación Peñísmar hubiera sufrido una inundación mucho mayor con los destrozos que eso supone. Elegir una zona inundable para construir es muy peligroso, porque no solo se inunda la zona construida, también lo hacen las zonas aledañas, que reciben más cantidad de agua de escorrentía. Hoy más que nunca, si algo nos ha enseñado la DANA de Valencia es que, los coches flotan con 35 centímetros de agua y que las plantas bajas quedan destruidas y anegadas. 

  En el mapa se puede observar en rojo cuales son las principales zonas inundables de Peñíscola que se suelen inundar gravemente cada 10 añós. En el mapa hemos marcado con un recuadro  la finca de la Cardona. También es fácil observar la distancia a la que se quiere crear el parquin disuasorio y por lo tanto valorar su utilidad.

Esta información sobre zonas inundables puede verla en la página 

sig.mapama.gob.es/snczi/ 


   El parquin de la Cardona, un proyecto que nos venden como solucionador de los problemas de aparcamiento de Peñíscola, en realidad lo que esconde es un movimiento especulativo para construir en una zona inundable y ya problemática de por sí. 

   En el Pleno del 9 de febrero de 2023 se aprobó provisionalmente el convenio para la cesión de estos terrenos, donde se pretende construir el parquin disuasorio. No hubo debate, ni queja, ni pregunta alguna por parte de la oposición que había en ese momento.

 

Nadie se ha preocupado por las consecuencias de esas construcciones. En pocos meses la obra empezará y el daño será irreversible.

    La alternativa es clara, la Cardona no debe construirse, el Ayuntamiento puede convertir estos terrenos en un refugio climático, respetando la vegetación que existe y destinando este espacio a la conservación y la educación ambiental y como protección ante futuras inundaciones. Un parque para todos, un lugar donde protegerse del calor y respirar naturaleza junto al mar, quizás un lugar para un campamento juvenil o una granja escuela.

  Si vives en Peñismar, deberías pensar en movilizarte, en hablar con tus vecinos, en proteger tu vivienda de este atentado ecológico. 

Ponte en contacto con nosotros en La Templanza, 

C/Don Ismael González 11 , o por whatsapp en el 641169056


Seguiremos informando que va para largo.



miércoles, 21 de mayo de 2025

Represalias del Ayuntamiento contra el Mercado de Lunas de Peñíscola

    El Ayuntamiento de Peñíscola pone fin a la iniciativa ciudadana que se creó en marzo de 2019 al amparo de nuestra agrupación ecologista local.  

  El Mercado de Lunas, un mercadillo de segunda mano y medioambiental en la Plaza Santa María de Peñíscola, que buscaba un intercambio de productos de K0, la reutilización de cosas de segunda mano y la promoción de la artesanía local. 


  Un mercadillo que un domingo de cada mes daba vida a la Plaza Santa María de Peñíscola "les Escaseres". Algunas de las personas que venían por allí decían cosas como "que bien que se hace algo en esta plaza", "cosas así hacen falta en cada pueblo", "no nos esperábamos encontrarnos algo así en Peñíscola" son algunos de los comentarios que soltaba la gente en la plaza al encontrar nuestro mercado ciudadano. Este mercado se ha terminado por el momento, porque se ve que al Ayuntamiento de Peñíscola no le gustan este tipo de iniciativas.


   El 19 de mayo nos comunicaron que no se nos autorizaba montar el mercadillo más, porque hay que hacer una ordenanza que regule dicho mercadillo. El caso es que hace más de  4 meses que venimos detrás de una reunión con la concejala y el "técnico de comercio" que no se nos ha concedido, por lo que después de tanto tiempo creemos que esta denegación es una represalia contra nuestra agrupación ecologista, por haberles forzado a parar las obras en el parquin ilegal del humedal y por exigir que se hagan informes de impacto ambiental en el Proyecto de Parquin Disuasorio de la Cardona. 

   En el ultimo pleno, minuto 1:50, no quisieron a leer las preguntas ciudadanas que habíamos metido al Pleno según nos perite del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) y tuvimos que intervenir para exigir nuestro derecho a preguntar en el Pleno, lo que provocó el enfado del Alcalde. 

  Hacer cosas por  el medo ambiente, por crear una economía local mas justa y mas social, defender nuestros espacios naturales enfrentándonos a los poderosos, tiene consecuencias. Pero no son consecuencias para nosotros, por cada palo que nos pongan en el camino habrá una respuesta y vamos a luchar por recuperar nuestro mercado. 

   Ayúdanos en la lucha.











viernes, 16 de mayo de 2025

El humedal de Peñíscola en peligro

Peñíscola tiene un potencial ecológico brutal, con dos parque naturales que han evitado su destrucción  mano de los especuladores inmobiliarios. Se ha construido demasiado, pero si no fuese por la protección del medio ambiente no que daría ni un espacio sin cemento.

Uno de eso parque naturales es el humedal de Peñíscola, con un altísimo valor ecológico y una importancia vital para el clima de nuestro municipio. Donde algunos solo ven mosquitos, otros disfrutamos de la biodiversidad que nos aporta, por ello es tan importante su defensa, si dejamos que los especuladores se salgan con la suya, terminará siendo un aparcamiento. 

Por eso mismo hago esta entrada hoy. El lunes nos llegó a los teléfonos de los ciudadanos de Peñíscola el aviso siguiente.

Lo que hizo que saltaran las alarmas. 

¿Qué aparcamiento  próximo al campo de futbol?

¿Será el aparcamiento ilegal que hay dentro del humedal en una zona protegida?

¿Qué es lo que van a adecuar?


En el mensaje que acompaña el aviso explican que van a mover tierras y a compactar el terreno. 

Compactar el terreno en un espacio protegido.

Ya no es que el Ayuntamiento se haga el tono y deje por omisión aparcar en zona protegida, es que encima lo fomentan para tener más aparcamientos. 

Es el momento de actuar

Avisamos al Seprona, al 112, a la oficina de Medio Ambiente en Sant Mateu y a Ecologistas en Acción Vinarós. Hacemos fotos y avisamos al Ayuntamiento que eso no lo pueden hacer. 

Al día siguiente nos presentamos en  el aparcamiento para detener las obras si fuese necesario. 

Las arenas están preparadas, todo listo para la destrucción. Pero nuestra actuación y la de Ecologistas en Acción parece ser que ha conseguido que se detenga esta barbarie. 

Noticia hecha por Ecologistas en Acción es el siguiente enlace. Pincha aquí.
Gracias a todos los ecologistas y agentes medioambientales por velar por nuestro entorno, para que no sea destruido por un Ayuntamiento que no se preocupa por el medio ambiente y el futuro de sus ciudadanos.

Seguiremos vigilando, seguiremos protestando. 
Únete para la defensa de nuestro territorio.


No más aparcamientos en zona naturales, no más especulación, vasta de construcción sin límites.
El futuro es nuestro.

Viktor Dubrok









martes, 18 de marzo de 2025

Inscríbete al Mercado de Lunas

El Mercado de Lunas de Peñíscola es un proyecto social que está pensado para generar una pequeña economía local de K0 donde la gente de la zona puede vender o intercambiar cosas que ha hecho, cosas que compró que ya no usa, plantas u otras cosas que no  sean nuevas. 

Es la idea de la economía circular, donde las cosas se vuelven a introducir en la sociedad para evitar que se conviertan en un desecho inútil. 

El mercado es gratuito y cualquier persona con este tipo de mercancías puede montar en él, y compartir lo que ha traído, es necesario traerse una mesa y una silla, aunque a veces el Ayuntamiento de Peñíscola nos facilita mesas y sillas. 

Este mercado se hace una vez al mes, siempre que el Ayuntamiento lo autorice, la idea es hacerlo el penúltimo domingo del mes o el último. 

Puedes inscribirte mandando una Whatsapp al 641169056.